jump to navigation

SIC enero 13, 2014

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
trackback

Dice la wikipedia que la palabra sicse utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta“.
En el caso que hoy nos ocupa, probablemente estén bien escritas, pero a la vista de los acontecimientos recientes, podemos asumir que fueron incorrectas. O hacen incorrectas las actuales.

Todas las citas son de enero de 2013. Resaltados de los originales.

La sanción del aumento fue cuestionada por pasajeros y por el concejal radical Nicolás Maiorano, quien señaló que los ediles oficialitas “hicieron algo más acorde a lo que necesitan los empresarios que lo que necesitan los usuarios“.

“Estamos en contra desde el primer momento porque nos parece excesivo lo que pedían los empresarios. Hoy quedó claro que Acción Marplatense tiene un acuerdo implícito con las empresas porque aumentan casi un 30 por ciento el boleto plano”, añadió.

Así, dijo, “vamos a tener un invierno muy largo porque el intendente Gustavo Pulti aumenta el boleto plano 80 centavos“.

“Como todo aumento del boleto de colectivo, me parece una medida más que antipopular, sobre todo cuando los porcentajes son desmedidos”, apuntó Vilma Baragiola, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), en referencia al incremento del 28% en el precio de la tarifa plana del Transporte Público de Pasajeros en el Partido de Gral. Pueyrredón.

el oficialismo local desconoce la manera en que se realiza la ecuación para deducir el costo del pasaje. “No entiendo a los concejales de Acción Marplatense (AM). Cuando les preguntás cuál es el cálculo en la que se basaron para poder sacar ese $3,23, nadie sabe responderte”

“La barra del Concejo Deliberante estuvo ocupada por trabajadores de la UTA. Manifestantes que se oponían al cambio de tarifa no pudieron ingresar”, remarcó Maraude. Ante ello, Baragiola opinó que los transportistas “acataron una orden sindical”.

Por último, Baragiola demostró su disgusto ante la falta de diálogo y consenso entre las fuerzas locales. “Con la mayoría absoluta que tiene AM, genera que el Concejo se convierta en una escribanía del Intendente”, sentenció la dirigente radical

Una vez cumplido el trámite, la radical Vilma Baragiola hizo notar que el aumento del 28,17% avalado por el oficialismo -a pesar de ser notablemente inferior al que había sido solicitado por los transportistas- “supera ampliamente el índice de precios del Indec y hasta el de las consultoras privadas que miden la inflación”. Asimismo la concejal anticipó que su bloque realizará hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los que decidió no apoyar la aplicación de este aumento.

Por su parte el presidente de la comisión de Transporte, Nicolás Maiorano (UCR), también se pronunció en contra de la medida al señalar que el oficialismo “privilegió a los empresarios por sobre las necesidades de los usuarios” a la vez que advirtió sobre la posibilidad de que también se promueva incremento en el precio de los boletos interurbanos que llegan a Sierra de los Padres o a Playa Serena. “No hay ningún planteo de los transportistas al respecto y sin embargo Acción Marplatense deslizó esa posibilidad”, dijo.

Maiorano comentó: “Nos preocupa que esté todo dicho. Nos preocupa que esta mayoría de Acción Marplatense de las cosas por sentadas una vez que entra al Concejo Deliberante porque con los 13 votos que tienen de representación aprueban todo lo que envía el Intendente Municipal”.

“Nos preocupa, y lo hemos planteado en la Comisión, la cantidad de aumentos que está proponiendo el intendente. Hoy en día está en algo más de un 28% y acumula en su gestión más del 150% de aumento de lo que es la tarifa de boleto plano en el partido de General Pueyrredon”, aseguró.

Al mismo tiempo, consideró: “Nos preocupa que no le hagan caso a la oposición, que no escuchen a la oposición, que no traten de consensuar una tarifa entre todos los bloques”.

Por otra parte, puntualizó el edil: “Nosotros analizamos un número de aumento entre $2,80 y $2,85. Vemos que, según datos estadísticos del INDEC y de consultoras privadas, Pulti está por encima de las dos con este aumento del boleto. Y no sólo está por encima de los datos inflacionarios, sino también está por encima de las paritarias que está solicitando hasta la CGT no oficialista”.

Asimismo Maiorano finalizó: “No entendemos por qué Pulti está aumentando a este número el valor del boleto plano. Y lo que más nos preocupa a nosotros es que cada uno de los usuarios y en cada uno de los boletos va a tener que pagar una diferencia de $0,71. Estamos hablando de diferencia, no del valor. Si esto lo multiplicamos por lo que una familia tipo utiliza por mes va a estar influyendo en la canasta básica y eso nos preocupa en demasía”.

amyprovotanjuntos_baragiola

Fuentes:

http://www.laprensa.com.ar/402134-Aumentaron-un-28-el-boleto-de-colectivo-en-Mar-del-Plata-y-hubo-incidentes.note.aspx

http://archivodixit.blogspot.com.ar/2013/01/vilma-baragiola-el-aumento-del-boleto.html

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/01/29/236282.htm?ref=ar

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/locales/29/01/2013/nota/00045724

http://www.loquepasa.net/web/?p=9107

Facebook de Gonzalo Chaet

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: