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Entrevista a Pulti en Radio Residencias septiembre 14, 2014

Posted by javiersalinas in General.
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El 10 de septiembre pasado, mientras esperaba en la esquina del H.C.D. saber si se iban a reunir en forma conjunta las comisiones de Transporte y Legislación para apurar el trámite de aumentar nuevamente el boleto del colectivo, escucho que en Radio Residencias, en el programa Exijo una Explicación, estaban entrevistando al Intendente Pulti.

Si les interesa la nota completa, ya que habló sobre el emisario submarino y el nuevo Comando de Patrullas, pueden pasar por la web de Residencias y escuchar la nota completa.

Lo que les publico a continuación es el recorte de la parte en que habla del aumento del boleto y del transporte público de la ciudad:

(Para descargar o escuchar en otro reproductor, click acá.)

En el momento de escucharlo en vivo ya me llamaron la atención varias “perlas” con las que se despachó, pero con la desgrabación, veo que las respuestas fueron una forma de intentar implantar en los radioescuchas un relato de su realidad alterna.

Pasemos al detalle.

Cuando califica al aumento del boleto, lo hace como “es una macana, me molesta como a cualquiera.

¿Y por que le molesta? ¿Será porque se nota que el viejo relato de “un solo aumento por año” se evidencia mas como un capricho que como un acto de ejercicio pleno del gobierno?

Pulti determinó lo de “un solo aumento por año” para evitar la repercusión negativa de los inconvenientes que producía aumentar el boleto en invierno, con toda la población local, sobre todo la estudiantil, atenta a lo que sucede en la ciudad y lo transfirió al verano, cuando muchos estudiantes están trabajando o en sus localidades de origen y cuando muchos ciudadanos están tratando de atrapar ese mango extra que es poco y esquivo del turismo “gasolero” que recibe la ciudad.

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Pero no contento con pretender mostrarse como uno más de los ciudadanos, hasta con un estilo locutorio que incluye morfada de eses que, creo yo, utiliza para dar la impresión de ser un tipo de barrio, se despacha con un …

tenemos una tarjeta por aproximación que es única en la Argentina

¿A que Argentina se referirá? ¿A la misma Argentina en la que vivimos todos?
Porque en Bariloche usan tarjetas por aproximación, Bahía Blanca también, Córdoba, Formosa, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario … la SUBE es tarjeta por aproximación!!!

¿Cual es la necesidad de hacernos creer lo que no somos? Yo creo que es ese patológico comportamiento de la épica … todo tiene que tener que ver con ser los primeros, los mejores, los mas importantes … como decir “esta es la obra ambiental mas grande de la historia marplatense”. Tienen que meter “ambiental” porque no es la obra mas grande de la historia, pero de alguna manera hay que convertirla en tal.

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¿Se acuerdan que todos querían poner las monederas? Nosotros no tomamos el camino de las monederas. Tenemos una tarjeta que es única en el país.

Menos mal que no estaba tomando nada en el momento de escuchar esto, ya que hubiera provocado que bañara a cualquiera que se encontrara a mi alrededor.

Pulti, el mismo Pulti que dijo esto, no otro, es el mismo Pulti que mandó durante 2 años a sus concejales a votar a favor de las monederas en el Concejo Deliberante.

Es el mismo que cuando tuvo a Artime como Presidente del HCD, les prometió a los transportistas que les iban a autorizar las monederas. ¿No me creen?. Pasen por la página del H.C.D. y vean la desgrabación de la sesión del 26 de noviembre de 2009, con un histérico Artime desesperado porque les iban a votar en contra la instalación de las monederas y les congelaban el tema hasta abril de año siguiente.

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“Escuchaba un oyente … que se quejaba por las rampas de acceso. También tiene que seguir mejorando. Cuando asumimos no había ninguna. Ahora hay alrededor de un 18% de los colectivos que tienen rampas. Pero hay que mejorarlas. Mejorar su funcionamiento. Hay que seguir mejorando.”

Es posible que sea cierto que cuando asumió no había ninguna. Buscando en el archivo encuentro que el 27 de diciembre de 2007, a menos de 20 días de asumido Pulti, su Secretario de Gobierno Guiñazu gacetilleaba esto:

“Solicitamos, en principio, el cumplimiento estricto en relación a la colocación de rampas para discapacitados, cumplimiento de frecuencias, la instalación de GPS para seguimiento satelital, la higiene y limpieza de cada unidad y la implementación de una línea 0800 para recibir reclamos”

Viendo en perspectiva, vemos que por cada micro que puede tomar un discapacitado pasan 4 a los que no se puede subir, las frecuencias no se cumplen, los GPS no entregan datos, el 0-800 no lo atiende nadie y la limpieza de los micros apesta.

Pero Pulti dice “hay que seguir mejorando”, cuando ni siquiera comenzaron a ocuparse del tema.

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En otro momento Pablo Vasco le indica “Ayer lo leía a Inza decir que las empresas están ahogadas, pero uno también ve que han comprado la linea 221, a mi me parece que no hay tal ahogo, uno no ve en el colectivo un negocio que de pérdida”
Y Pulti le responde: “No, eso no se por qué se dice o no se dice. Lo que digo es nosotros tenemos un promedio de 2 años de antigüedad en los colectivos. Eso tampoco está en todos lados del país. Tenemos el boleto mas barato, de las ciudades grandes me refiero, eh, o las ciudades chicas suelen ser mas caras, yo no se por que motivo.”

Que frases … “eso no se por que se dice o no se dice” y arrancamos para otro lado. Además, para un lado mentiroso.

¿Se acuerdan que en enero hubo un aumento? ¿y que para justificar ese aumento, aparte del “aca gobernamos nosotros, loco, en las buenas y en las malas. Aca no gobierna el concejo deliberante”, elevaron un estudio de costos?

Bueno, ese estudio de costos, en su página 32, dice que la antigüedad promedio de la flota a diciembre de 2013 es de 3 años y medio. ¿2 años? ¿que necesidad tenés de tomarnos por boludos, eh?

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“… en Buenos Aires hay un subsidio grande, solamente para la Capital Federal y Gran Buenos Aires y para el resto del país hay subsidios mas chicos, es injusto pero es asi. Y nos hemos quejado por eso muchas veces.”

¿Que se quejaron? ¿En serio? ¿A quien, donde, cuando?
¿Vos ten enteraste? Yo no.
Jamás les escuché decir una sola palabra sobre la desigualdad de los subsidios al transporte, a pesar de que dicha desigualdad genera una carga sobre el ciudadano y no sobre las empresas.

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“La solución que se plantea, de un aumento muy moderado, muy moderado, va a ser muy bajo, es un pequeño ajuste, que evita que después también vengan por un aumento enorme.”

Y para terminar, el reconocimiento que faltaba.
La realidad. En todo su esplendor, majestuosa como pocas, ya que por mas que se la quiera disfrazar, ella tiene formas de mostrarse sin mas ropaje que el propio.

El capricho de aumentar una sola vez por año el boleto es tan solo eso: un capricho.

Es la necesidad de utilizar políticamente un tema que es eminentemente técnico. Discutir cuando aumentar disminuye la posibilidad de que se discuta por que aumentar.

Politizar la matemática en este tema solo sirve para darle al empresario del transporte ganancia suficiente como para que no pida porque realmente no puede cubrir los costos. Pero implica también que tengan que pedir como desesperados cuando no lo están, para que no se note que la tarifa está completamente sobrevaluada.

¿Como harían los empresarios para justificar que puede transcurrir un año de no aumentar el boleto con una inflación anual del 40%? Imposible, hasta el mas tonto se daría cuenta que reciben un aumento “enorme” y previo a cuenta de lo que pueda ocurrir.

Y todo es así. Como la nueva entrada de micros a la ferroautomotora, que se está rompiendo el asfalto hecho hace pocos meses “para facilitar el paso del tren que va a aumentar sus frecuencias en verano” ¿¿¿???

Puro relato, pura sasarasa y biri biri para no tener que discutir los temas desde la técnica, la ciencia o la realidad.

Y a decir verdad, eso es lo que creo que realmente le parece una macana.

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Comentarios»

1. Maripiel - septiembre 15, 2014

Impresentable y se hace el buenito…


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