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Historia de la SUBE en Mar del Plata enero 8, 2015

Posted by javiersalinas in General.
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Corría el año 2009 y una de las noticias que se podían ver por t.v. eran las colas que se formaban en las terminales de colectivos para conseguir cambio en monedas. Al módico precio del 5%. O sea, ponías 100 pesos, te daban 95 en monedas. En negro, of course. La AFIP no mira tele.

También fue noticia el allanamiento de una empresa de camiones de caudales, con secuestro de tambores de cientos de kilos de monedas.

Al mismo tiempo, en Mar del Plata, el lobby empresario lograba que el bloque de Acción Marplatense, aún no mayoritario como sucedería después, intentara una y otra vez la imposición de un sistema “dual” de monederas y tarjetas de aproximación, siempre con el discurso de “lo mejor para el usuario”. Para el usuario que se iba a quedar a pata, porque a las tarjetas no las iban a implementar y las monedas iban a tardar mucho en aparecer.

Así es como a principios de febrero del 2009 ve la luz el decreto 84 / 2009 que pretendía que la Secretaría de Transporte implementara, en 90 días, todo el sistema S.U.B.E.

Dejando de lado la carcajada por el tiempo en el que pretendían que se hiciera, la iniciativa era muy buena y de no haber sido por varios negociados que se dieron en el camino, hubiera sido excelente.

Fue el por entonces Concejal Carlos Filippini quien presentó en el Concejo Deliberante el expediente 1162 / 2009, a fines de febrero de ese año, antes de que se cumpliera un mes de firmado el decreto, por el cual se solicitaba adherir a la ciudad al sistema S.U.B.E.

El proyecto fue votado afirmativamente en Comisión de Transporte en el mes de agosto, pero cuando fue girado a la Comisión de Legislación, al mismo le fue aplicado el famoso “artículo cesto” por parte del presidente de la comisión, “mojarrita” Rosso.
Y así continuó hasta que Filippini ya no era mas concejal y en marzo del 2011 le aplicaron el art. 31 del reglamento interno para archivarlo.

Nunca hubo en esta ciudad alguien mas en contra de la S.U.B.E. que el propio Pulti, cuya complicidad con los empresarios del transporte marplatense incluye mantener el mayor secretismo posible sobre los datos de recaudación, pasajeros transportados y kilómetros recorridos.

Por este motivo fue que la S.U.B.E. no tuvo cabida en la ciudad hasta que fue de interés del gobierno nacional extender la geografía de la misma, sobre todo, porque los subsidios que se están pagando a los prestadores del interior no tienen una forma confiable de ser calculados, justamente, por la consuetudinaria costumbre de no permitir que se les miren los números a los transportistas.

Llegamos, entonces, al día de hoy.

Tras un fallido intento de cortarse solos con un sistema propio, los transportistas de la ciudad debieron sucumbir a los vaivenes de la política. Los que en 7 años nunca los controlaron hoy, muy probablemente, deben haberles ofrecido algo a cambio de que usen la S.U.B.E.

Puede haber sido el aumento de mitad de año, puede que sea algo a futuro. Lo que no cabe duda es que ponerlo al Director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, a negociar para bajar la comisión del 4% que tiene el sistema seguro que no. Será muy loable de su parte pretender que la S.U.B.E. la pague el Estado aumentando los subsidios “para no encarecer el boleto al usuario”, pero alguna vez los empresarios van a empezar a notar que los negocios se hacen de otra manera y la gente de Nación Servicios se los está empezando a explicar. No por nada un ex ministro de economía de la Provincia de Bs. As. está a cargo de esto.

Aún así, la red de carga sigue quedando en manos de la UTE El Libertador, aunque, no sin requisitos. La gente de Nación Servicios ha sido taxativa: si se forman colas para recargar, van a exigir la ampliación de la red de carga o la van a ampliar ellos en forma directa.
Y el Municipio se configura como responsable del control del buen funcionamiento de la red.

Los mas optimistas dicen que el sistema empieza a operar mañana. Otros, que hay que esperar que termine la temporada para contar con tiempo suficiente para ir modificando las lectoras en forma gradual.
Hay versiones que indican que las primeras líneas comenzarán a usar S.U.B.E. recién a principios de abril.

La realidad, si los convenios se cumplen, es que el sistema actual no podrá coexistir con el sistema S.U.B.E. mas allá del 31 de diciembre de 2015.

Habrá que ver si durante los últimos 4 años de vigencia de la concesión vamos a contar con datos ciertos de los viajes y recaudación, porque, aunque mucho se habla de la transparencia y que los datos de las empresas sirven para “afinar” los subsidios a la realidad, lo cierto es que la Secretaría de Transporte dejó de publicar esa información en su página web en junio de este año y todos los intentos de comunicarme con dicha secretaría, para saber los motivos de tal determinación , no han tenido respuesta.

Será cuestión de sentarse a ver el vacilar de las cosas 😉

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Comentarios»

1. luis - enero 13, 2015

SOBRE ESTE PUNTO:Tras un fallido intento de cortarse solos con un sistema propio, los transportistas de la ciudad debieron sucumbir a los vaivenes de la política. Los que en 7 años nunca los controlaron hoy, muy probablemente, deben haberles ofrecido algo a cambio de que usen la S.U.B.E.
Mi forma de ver que el ofrecimiento para que usen la SUBE es que les pemitan a la (linea 221 costa azul) que los choferes corten boleto y manejen dinero violando la ley nacional y provincal, hay que leer la noma de la ley de trancito ncacional y provincial,hay que observar la cantidad de plata que recaudan y no van a figurar en ningun lados,hay boletos mellizos como hacian antes dos rollos para la empresa uno para la provincia,choferes nuevos que cobran por dia y en negro,

2. javiersalinas - enero 13, 2015

Lo que vos planteás va contra el negocio de Nación Servicios, y no creo que estos muchachos estén dispuestos a que un grupete de compradores de colectivo de cabotaje les jodan un negocio que va en camino de ser nacional. Y de un montón de guita.
Considerá que en Mar del Plata se cortan unos 85 millones de boletos por año, a $4.29, son unos 365 millones de pesos.
Nación Servicios se lleva el 4%, o sea, unos 15 palos anuales.
En una sola ciudad de 600 mil habitantes.
La SUBE ahora se impone para toda ciudad que tenga mas de 200 mil habitantes.
Lo único que pudieron negociar acá fue seguir manteniendo las bocas de recarga. Y, por ahi, algo respecto a no mostrar los números públicamente.
De lo primero tengo información cierta de que fue así. De lo segundo … ya lo voy a confirmar en cuanto quieran un nuevo aumento 😉

3. luis - enero 15, 2015

El sube es de la nacion,las maquinas la paga y la instala la nacion y la nacion debe llenar de boca de recarga en la ciudad como en buenos aires,no creo que los empresarios sigan manejando las boca de recarga por que estariamos igual que ahora poca bocas o lugares que dejan de recargar, igualmente el gobierno no lo permitira y si los empresario no cumplen les retiran el subcidio, por eso les dieron un plazo hasta febrero.

4. javiersalinas - enero 15, 2015

Luis:
En este caso, la S.U.B.E. es de Nación Servicios, las máquinas las pagaron y las instalaron los empresarios del transporte y Nación Servicios se las tiene que modificar para que se puedan utilizar con la S.U.B.E.
Tal como estaban antes de hacer el convenio con N.S. no servían.
Los de N.S. aceptaron que la UTE El Libertador mantenga su red de bocas de expendio, con la única salvedad de que si se producen colas, ellos pueden habilitar sus propias bocas.
No hay ningún plazo hasta febrero. Solo que uno de los de N.S. indicó que el reemplazo de las tarjetas debía empezar cuando finalizara la temporada, para que no se redujera el stock de tarjetas a canjear con los usuarios locales.
El sistema viejo de tarjetas por aproximación va a convivir con la S.U.B.E. hasta el 31/12/15.
De los subsidios, hasta ahora, no se habló nada y es muy probable que sigan aumentando, ya que hace 6 meses la Sec. de Transporte dejó de publicar los datos de pasajeros, recaudación y kilómetros recorridos de las empresas que los reciben, con lo cual se imposibilita el control ciudadano de los requisitos para recibirlos.

5. luis - enero 28, 2015

Entonces hay que avisar o denunciar a N.S que no alcanza las bocas de expendio que UTE tiene, si no vamos a estar como a hora.
Espero que sea un buen sistema para los usuarios

6. javiersalinas - enero 28, 2015

Si, es cierto, pero recuerden que N.S. lo que dice es “si se forman colas”.
El problema para ellos, pareciera, es mas de visual que de incomodidad. Las colas se ven, se fotografían, se filman, hasta existe el riesgo de que alguien vaya con una cámara y entreviste a los que hacen la cola y expresen comentarios negativos.
Asi que ya saben, la forma de lograr que se instalen mas bocas de recarga … es mostrar que se generan colas.
No se si me explico …


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