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Empleados fantasmas abril 6, 2016

Posted by javiersalinas in General.
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En el día de ayer, el periódico online Que Digital publicó una denuncia realizada por La Casa del Trabajador, a través de su abogado, Julio Hikkilo, en la que indica que habría 3 personas desocupadas que, al intentar cobrar la asignación universal por hijo, no habrían podido hacerlo por figurar como empleadas de la empresa de transporte 12 de Octubre.

La nota puede verse en este link.

En la mañana de hoy iba escuchando la radio y en FM Residencias entrevistaron a Hikkilo, quien se refirió a que estas personas estarían figurando como “choferes” en dicha empresa, sin saberlo.

Para empezar, es raro que figuren como choferes por dos motivos:

1) No he visto hasta el día de hoy un solo chofer de sexo femenino en el transporte público colectivo de Mar del Plata.

2) En la metodología de cálculo establecida por la ordenanza 16.789 la dotación de personal de conducción de los micros está establecida en 2.5 choferes por unidad, por lo que, si la maniobra era intentar incrementar artificialmente el costo salarial, no es justamente en ese rubro donde puede tener impacto.

Si lo tendría si fuera personal administrativo, tráfico, mantenimiento o maestranza, donde la ordenanza deja abierto el resquicio para que las empresas informen sus costos sin la limitación del rubro antedicho.

Todo esto sigue demostrando que aquella ordenanza sancionada en el año 2005, donde las diferencias sobre el primer borrador realizado en el año 2001 ya demostraban como el paso por el Concejo Deliberante dejó importantes ventajas para los transportistas, está plagada de vicios que no han querido corregirse.

Ahora que se ha presentado un proyecto para que una comisión se ocupe del cálculo del boleto, identificado como 1056 E 2016, en el que dice textualmente en los considerandos:

Que en realidad la gran cuestión consiste en el suministro de datos correctos y ajustados a la verdad de las distintas variables polinómicas;
Que por razones evidentes es necesario agotar todos los recursos que sean necesarios para dar transparencia solo puede surgir de la participación de entidades acreditadas en el estudio de cada una de las variables;
Que en síntesis, se trata de encontrar un método que garantice a la comunidad la exactitud de los valores que se manejan con motivo de cada solicitud de aumento de tarifa.-

Lo resaltado es mío.

Si leen el articulado del proyecto, verán que es un compendio de buenas intenciones y nada mas. Una comisión que solo se va a reunir cada vez que los transportistas pidan un aumento de boleto y que estará facultada para pedir informes que deberán ser respondidos en 10 días.

¿Y que fórmula van a usar? ¿Y como van a confirmar la veracidad de los informes? ¿por que una comisión transitoria de 4 contadores y no una comisión permanente abierta al público?

En fin, si realmente se quiere trabajar con datos correctos, dar transparencia y exactitud, la única solución que se impone es modificar la ordenanza 16.789 y reemplazar el cálculo por aproximación por un sistema de visualización online de la contabilidad de las empresas de transporte.

Todos sus ingresos, ya sean por carga de tarjetas como por subsidios, y todos sus gastos de sueldos y listados de personal, cargas sociales, cubiertas, gasoil, etc, etc, a la vista de todo el mundo y, mas que nada, a la vista de los inspectores del Dpto. de Transporte Urbano que tienen la obligación de controlar la veracidad de todos estos datos por medio las correspondientes inspecciones (como por ejemplo, la de controlar que los empleados a los que pagan realmente sean empleados, o que las facturas por el gasoil son las que efectivamente emite el mayorista de combustible confirmado con la AFIP)

La tecnología para hacerlo está, ahora hay que encontrar la voluntad de querer hacerlo.

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Comentarios»

1. José María Posdas - abril 6, 2016

Mas traspatencia en las “comisiones” terminaria con los oscuros.cálculos nonbrando personas idóneas y las hay..

2. María del Carmen Urbizu - abril 6, 2016

Javier, otro caso como el que denuncian del ex secretario de turismo, vaya a saber cuántos hay en diferentes empresas, dá la impresión de que es una maniobra bastante común, a un compañero de mi nieto le pasó un caso como el del astillero.

3. javiersalinas - abril 6, 2016

Si, el caso es similar, pero en el caso del astillero la maniobra era de una empresa estatal donde ciertos vivos se quedaban con el dinero que tendría que haberse pagado a un empleado.
La empresa privada, la 12 de octubre, no tiene necesidad de hacer eso por ese motivo, porque es dinero de la propia empresa, a menos, claro está, que haya sido una movida realizada por algún empleado desleal.
Pero si podría haber estado destinada a incrementar el costo del boleto, lo que hubiera requerido de falta de control de la cantidad de personal declraado, por parte de la Municipalidad.
Veremos como sigue.


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