jump to navigation

El camino hacia la SUBE agosto 11, 2016

Posted by javiersalinas in General.
trackback

El 10 de agosto fue presentado en el Concejo Deliberante de Mar del Plata el proyecto de modificación de la Ordenanza 16.789 para que la S.U.B.E. sea el único medio de pago del boleto de colectivo.

Si bien las primeras noticias hablaban de que la S.U.B.E. iba a funcionar en exclusividad desde octubre, el texto del proyecto indica que serían 90 días hábiles desde el momento en que se promulgue la ordenanza por la cual se habilita este medio de pago.

Esto es, suponiendo que el camino por las comisiones se vea despejado, se sancione la ordenanza los primeros días de septiembre y Arroyo la promulgue al toque, no antes de mediados de enero de 2017. Y considerando el quilombo que puede implicar hacer un cambio de ese estilo en plenas vacaciones … no antes de marzo del año próximo.

El articulado del proyecto tiene algunos puntos que no quedan realmente muy claros. Por ejemplo, en ningún lugar queda establecido taxativamente que al realizarse el canje de las tarjetas de aproximación del sistema actual por la S.U.B.E. se debe trasladar el saldo de la tarjeta vieja a la nueva.

Esto debería estar indicado y ser oblgatorio para la UTE, ya que sabemos que para ellos solo corre el texto de la ley. Y que en caso contrario, aplican la ley del menor esfuerzo que es “gaste el saldo viajando, y si le quedan 5 pesos, bueno, haga una recarga de 1.86 y gástelo en otro viaje”.

Y además de esto, hay un punto que va a ser problemático.

Según el proyecto, se suprime el artículo 31.6 de la Ordenanza 16.789. Este dice:

31.6.: La distribución de los ingresos provenientes de la explotación del sistema y su manejo se realizará conforme a lo que se establece a continuación:

La suma final a distribuir, por empresa, surgirá de dividir el total de lo recaudado por el total de kilómetros teóricos que deberían haber recorrido cada una de las empresas conforme al diagrama de frecuencias, kilómetros y recorridos establecidos en el Anexo I de la presente con más un porcentaje equivalente a un tres por ciento (3%) que se establece como reconocimiento de kilómetros improductivos. Este resultado dará el pago teórico por kilometro recorrido.

La suma resultante será multiplicada por los kilómetros efectivamente recorridos más un tres por ciento (3%) de kilómetros improductivos. Esta será la suma a cobrar por cada empresa, en función del servicio prestado, a la que deberá restársele las multas impuestas por incumplimientos del contrato y las sumas en concepto de tasas incorporadas a la tarifa.

Las sumas remanentes por los conceptos anteriormente señalados serán ingresados mensualmente en una cuenta especial abierta por la Tesorería Municipal a estos efectos.

lo que implica que, a partir del uso exclusivo de la S.U.B.E. como medio de pago, cada empresa recibirá el equivalente a los boletos vendidos, dejando de lado el intento de equilibrio que se intentó aplica por medio del “reparto” según los kilómetros recorridos, de forma tal que los recorridos “a pérdida” no implicaran la desfinanciación de la empresa que los tiene ni la eliminación de frecuencias.

Igual, esto sería en teoría, ya que tengo que intentar conseguir los informes técnicos del Departamento Transporte Urbano y los dictámenes elaborados por la Subsecretaría Legal y Técnica para confirmar la afectación del objeto de la licitación y los contratos firmados.

Mientras tanto, aquí les dejo el proyecto del Depto. Ejecutivo, que incluye el convenio de implementación que firmarán el Municipio y Nación Servicios.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: