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Complicando la S.U.B.E. septiembre 24, 2016

Posted by javiersalinas in General.
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Para empezar, recordemos algo fundamental. “El” S.U.B.E., Sistema Unico de Boleto Electrónico, fue creado a traves del Decreto 84/2009 para solucionar un grave problema existente en ese momento: la falta de monedas para pagar el transporte.

Es mas, entre los considerandos del decreto, la frase mas importante es:

Que por lo antedicho, resulta necesario implementar el SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), con el objetivo primordial de facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte público de pasajeros urbano y suburbano, mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los medios de pago actuales.

Queda claro. “La” tarjeta S.U.B.E. facilita el pago del servicio de transporte.

Ahora, entonces, lo que nos queda es recordarle a nuestros funcionarios y prestadores del servicio esta premisa básica. Cualquier cosa que se haga que dificulte el pago del servicio va contra el espíritu normativo.

En nuestra ciudad, un día nos encontramos con un cartel en algunos bondis diciendo que no se podía usar el servicio si no se contaba con tarjeta y saldo para hacerlo, quedando prohibido pagarle el pasaje a otra persona con la S.U.B.E.

Para poder confirmar que dicha prohibición hubiera sido decidida por la propia adminstradora de S.U.B.E., decidí comunicarme con ellos y consultarlos públicamente. Esta imágen muestra dicha comunicación.

respuestadesubeboletoprestado

Evidentemente, el tema de la prohibición es local.

Así fue que envié un twitt y publiqué la consulta en la página de Facebook de este blog, citando a la MGP y a la Dirección de Transporte, con el mensaje “Estaría bueno que la Municipalidad Mar del Plata – Batán y Transporte MGP y vos nos cuenten por que SUBE dice que se puede y para ellos no se puede.”

De mas está decir que no obtuve respuesta alguna.

Pero, podemos verificar la “prohibición”, por ejemplo, leyendo esta nota de 0223.com.ar, donde es el propio Director de Transporte de la ciudad, Claudio Cambareri, quien indica:

“Si bien esta medida parece antipática, lo cierto que la Sube no emite boleto de papel, por lo que si se prestan la tarjeta, este último usuario no va a contar con seguro, en el caso que le suceda algo. Es un tema legal y es una de las razones por la que se desaconseja esta práctica. La tarjeta Sube es personal”

Bueno, no tengo otra alternativa que desmentir al Director de Transporte. En dos situaciones.

La primera, respecto a la no emisión de boleto S.U.B.E. Y que mejor que al estilo chino, con la frase esa de que una imágen vale mas que mil palabras:

boletosubemdq

Foto gentileza de @BorgMDQ

Y la segunda, por medio de una nota de un sitio especializado en derecho, Diario Judicial .Com, que bajo el descriptivo título de “Con o sin boleto hay que cuidar al pasajero“, nos cuenta del caso “Cassutti, Sandra Gabriela c/DUVI S.A. Línea 86 s/daños y perjuicios”, donde, ante un accidente, una pasajera sin boleto inicia una causa contra la empresa de transporte y donde la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil determina que:

“la propia demandada es quien afirma en esta instancia que Cassutti era pasajera sin que se haya probado la clandestinidad invocada por la accionada“.

“queda acreditado el contrato de transporte pues para ello no es imprescindible acompañar el boleto” ya que “en el ámbito de este contrato, la responsabilidad comienza con la iniciación del viaje, a partir del ingreso del viajero en el medio“.

“aunque el pasajero no haya abonado el boleto o carezca de él, por el mero ascenso al medio de transporte o por viajar en él, en la medida en que el conductor haya permitido el ascenso o subida al transporte, lo que se materializa con la toma de la manija y el comienzo de la entrada en el vehículo”.

En términos claros, la responsabilidad de la empresa, y por ende la cobertura del seguro, empieza en el momento en que el pasajero se toma del estribo. Y para que la aseguradora pueda negar la cobertura en caso de accidente, se debe probar la clandestinidad del pasajero.

(si alguien desea leer el fallo, lo puede hacer en este link)

Retornemos entonces al principio. Facilitar el acceso y pago del servicio del transporte.

Eso se hace estando del lado del pasajero, no permitiéndole al transportista hacer cualquier cosa que se le ocurra.

Si el S.U.B.E. no da boleto, y es totalmente necesario por otro motivo que no sea el seguro, hay que hacer que el S.U.B.E. de boleto. Lo cual, aún antes de ver la imágen del boleto, sabíamos que era posible. Que solo faltaba decidir y mandar a implementar.

Lamentablemente, en transporte público seguimos sin cambiar. Y equivocando el sujeto al que hay que facilitarle las cosas.

Y todavía no hablamos de la mínima cantidad de bocas de recarga, de las pocas TAS instaladas para transferir las recargas on-line y el gran negocio de los “adelantos” que tienen que hacer los comerciantes que instalan recarga de S.U.B.E. y la bajísima rentabilidad que se les otorga.

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