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Suspensión de aumento abril 2, 2017

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
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En la tarde de ayer se conoció la noticia de la suspensión del aumento del boleto de colectivo por una resolución del Juez en lo contencioso Daniel Fernandez.

Las notas de prensa pueden verse en Que Digital, 0223, MDPHoy y El Marplatense. Visto que la mayoría publican la gacetilla enviada por los actores, si quieren mas fuentes, pueden pasar por Google y las encontrarán.

Para empezar, que Artime y Laserna, hoy, se muestren preocupados por el costo del boleto de colectivo que pagan los ciudadanos marplatenses es tan ridículo, en vista a su histórico accionar, como si CFK estuviera preocupada por un aumento de las retenciones al campo.

Personalmente fui testigo del tratamiento de varios aumentos de boleto desde el 2008 hasta la fecha, tanto en comisión de transporte cuando se trataban como en las sesiones ordinarias donde se aprobaban.

Los he visto poner la mejor cara de poker y, por que no, también de boludos. El propio Laserna fue propulsor de las monederas que Artime había prometido a los transportistas que se iban a aprobar, estaba a favor de que las tarjetas por aproximación le costaran al pasajero $ 6.30 cuando no costaban mas de $ 3.

Ahora presentaron una medida cautelar para que se suspenda el aumento del boleto argumentando que “en el informe del Ejecutivo municipal se computa un modelo de vehículo que es más caro y distinto a los 417 micros que se encuentran en circulación” y que “estos vehículos tienen 330 mil pesos de diferencia”.

Supongamos (no puedo asegurarlo ya que no tengo la lista de precios de los colectivos) que es cierto. 330 mil pesos multiplicado por 417 colectivos son $ 137.610.000 (ciento treinta y siete millones).

Cualquiera que alguna vez haya leído un informe de Transporte Urbano indicando cuanto debe valer el boleto (y Artime y Laserna tienen varios pasados por sus manos y votados favorablemente) sabe que el costo de las unidades se prorratea a 10 años.

Por lo tanto, los 137 palos se computan a razón de 13.7 millones por año. Que al dividirlos por los aproximadamente 88 millones de boletos anuales, nos queda una diferencia de 15 centavos por boleto.

Obviamente, los 15 centavos por boleto, finalmente son 13 millones por año de mas que se llevan los transportistas, pero …

¿No es extraño que sobre los ítems que están mal calculados en el informe del Depto. Ejecutivo, que dicho sea de paso sigue siendo hecho por los mismos que lo hacían durante la administración Pulti, que son mas relevantes en cuanto a los montos que estamos hablando, no digan nada?

Por ejemplo: Transporte Urbano calcula que la rentabilidad empresaria por el capital invertido en material rodante es del 11%, según lo fijado por la Ordenanza 7.434, sancionada el 29/6/1989, pero que en la ordenanza 16.789, bajo el imperio de la cual firmaron los contratos los empresarios, sancionada el 28/04/2005, lo fija en el 7%.

Esto es, traducido a números, una diferencia de 50 centavos por boleto.

O, mas oneroso para el pasajero aún, que no se implemente la adecuación metodológica de esta última ordenanza, que dice:

“Al tratarse la formula anteriormente transcripta de la adoptada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y siendo la misma confeccionada en base a servicios del Gran Buenos Aires y a fin de adaptarla al sistema de Transporte de General Pueyrredon al resultado final (Tp) se le descontará el 15%.”

En números del último aumento de boleto, $ 1.11 por boleto. Si, todo el último aumento del boleto puede explicarse en una sola variable mal calculada entre las tantas que Transporte Urbano no quiere reconocer.

Y digo que no quiere reconocer, porque ya el Concejal José Cano, en octubre de 2014, presentó un pedido de informes, identificado como expediente 2061/2014 y que se puede ver completo en este link, solicitando que Transporte Urbano aclare los motivos por los que cometía una y otra vez esas fallas de cálculo.

Dicho pedido de informes quedó metido en un cajón y espera que sea respondido por Transporte Urbano desde diciembre de 2014. Reitero, los mismos que calculaban el precio del boleto de la misma manera que ahora, pero durante los años de Pulti.

Resumiendo, esta actitud de Artime y Laserna no parece tener por objetivo el bien del ciudadano marplatense, ya que para eso tienen argumentos de sobra para bajar mucho mas el precio del boleto y no los usan.

Todo apunta a intentar promover un conflicto con los empresarios del transporte que “se vean obligados” a dejar de pagar los sueldos y que esto implique uno de los inevitables paros de la U.T.A. y, como les gustaba quejarse a ellos mismos, meterle “palos en la rueda” a Arroyo.

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Comentarios»

1. María del Carmen Urbizu - abril 4, 2017

Felicitaciones Javier, ya que se ha cumplido en casi un 100 x 100 tu estudio del transporte.


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