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Ahora si: habemus metrobus junio 19, 2017

Posted by javiersalinas in General.
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Hace 4 años tuvimos un anuncio de metrobus. Igualito al de ahora, con planito y modelado 3D.

Casi como una ocurrencia del destino, en ese momento me mofaba de este metrobus escribiendo “No, quédense tranquilos que no viene Macri a dirigir la ciudad. Para eso ya lo tenemos a Pulti que es bastante parecido y en muchas cosas le gana por afano.”

Finalmente, Macri escaló a nivel nacional, y quien viene a manejar el transporte de la ciudad es Vidal. Que, subida a la ola constructora, se manda con la moda Pro de los metrobuses.

Al menos el planeado por Pulti y sus bandidos iba por Luro desde Champagnat hasta la costa y por Independencia desde Paso hasta 9 de Julio, dejando abierto el panorama para un rápido despliegue de una segunda etapa que incluyera Champagnat / Monseñor Zabala desde Constitución a Juan B. Justo y esta última del HIGA hasta … bueno, hasta donde se pudiera. Y en un futuro, tal vez Jara desde 39 hasta ¿Parque Camet?

De esta forma se hubiera conformado un anillo interesante, con suficientes puntos de transbordo, de forma tal de organizar en los barrios recorridos de tipo rondin para llevar a los pasajeros desde zonas aledañas, mas allá de las 4 o 5 cuadras de cada avenida.

Y lo mejor de todo es que se podría haber empezado por los centros de trasbordo como primera etapa, dejando la implementación de carriles exclusivos para cuando se diera la necesidad de hacerlos ir mas rápido.

Con esto si, por ahí, podríamos haber empezado a hablar de un transporte del siglo XXI. Lo que se presentó hoy es mas siglo XX, mas pultización, anuncio grandielocuente y poco interés en saber que piensan los que piensan.

Porque, si nos remitimos al pliego de bases y condiciones, hay una parte donde dice “Se deberá realizar anualmente una encuesta de satisfacción del usuario mediante la contratación de una consultora independiente.”
Si se hubiera cumplido con este mandato, incumplido 10 veces (del 2008 al 2017 inclusive), se podría haber tenido una idea mas real de los problemas que aquejan a nuestro transporte público, que, a vuelo de pájaro y por llevar mas de 10 años escuhando quejas, el podio está compuesto por las frecuencias (su indeterminación de horarios y sus faltas de cumplimiento), la suciedad de las unidades y los malos modos (en el trato y la conducción) de la gran mayoría de los choferes. No debería dejar de agregar las cuestiones climáticas de los micros, transformados en hornos durante el verano y en heladeras en invierno y el histórico elevado precio del boleto.

Pero del tiempo que tardan en transportarte o de los problemas ocasionados por embotellamientos, nunca jamás escuché quejarse a nadie. Yo, eh. Por ahí otros tienen gente pasando todos los días por sus escritorios diciendo “es imposible viajar en bondi con lo que tardan en hacer 50 cuadras.

Nota: según el pliego, la velocidad considerada como promedio es de 18 km/h, por lo que esos 5 kilómetros son 16 minutos de viaje. No creo que, ni siquiera duplicando el tiempo, alguien considere a eso “una eternidad imbancable”

La cuestión es que este proyecto va a costar unos 500 millones de pesos.

Según mi modesta opinión, no los hubiera gastado en eso. Hubiera repartido un poco para el Regional, otro poco para mejora de condiciones edilicias de escuelas y unos millones para terminar los polideportivos inconclusos.

Como siempre sucede, cada vez que alguien decide un gasto, hay una marea de enojos y comentarios, como los que se pueden leer en estos días, como un “por que no arreglan las calles que los pozos son monstruosos”, o “en vez de gastar en eso por que no ponen mas luces”. Comentarios tan inservibles como quedarse callado o no escribirlos.

¿Por que? Porque no hay una política de participación ni de transparencia.

No se convoca desde el gobierno municipal a opinar o proponer a nadie. Lo cual no es nuevo. La diferencia con el gobierno anterior es que Pulti hacía de cuenta que le interesaba que participes, te hacía perder tiempo y esfuerzo en presentar proyectos y terminaba haciendo lo que se le cantaba según el interés de la corporación que en ese momento estaba interesada en el tema.

Hoy la “corpo” interesada es la política. “Obras” parece ser el cartel del espectáculo. El problema se les va a presentar cuando, a diferencia a otras que se están realizando, este metrobus se termine y los pasajeros empiecen a decir “¿para esto se gastaron 500 palos?”.

Y eso va estar mucho mas cerca de las elecciones del 2019. Hasta puede salirles el tiro por la culata.

Veremos.

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