jump to navigation

Esperando otro aumento diciembre 6, 2017

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
trackback

Mientras estoy a la espera de conseguir el informe de costos y cálculo de tarifa del transporte público realizado por el Depto. de Transporte Urbano de la MGP, me entretengo un poco leyendo el hilarante “estudio de costos” de los transportistas, que arranca con 10 carillas (si, diez) de consideraciones sobre la inflación, la jurisprudencia y las tarifas en otras ciudades de Argentina, sin dejar de presentar un cálculo que ni Picasso lo podía dibujar mejor.

Pero lo que me motiva a escribir, en este “mientras tanto”, es la lamentable oportunidad perdida.

Si, tal como ocurriera cuando asumió Pulti como Intendente, el mismo que había considerado como “los mas burros y mas mañeros” a los empresarios del transporte local y que se presumía que les iba a fijar límites y aprovechar el inicio de una nueva etapa de legalidad para encarrilarlos.

Esa oportunidad se perdió. En junio de 2008, para ser mas precisos, cuando Pulti logró que se aprobara un aumento haciendo introducir exigencias ya detalladas en el pliego (hacer andar los GPS, implementar una nueva tarjeta recargable, publicar datos, organismo de control) dentro de una ordenanza con la condición de retrotraer el costo si no se cumplía. No se cumplió y no se retrotrajo nada. Y peor aún, los incumplimientos al pliego nunca fueron sancionados.

Pero no fue hasta octubre de 2014 que se sinceró esta complicidad entre Pulti y los transportistas. No fue suficiente lo citado anteriormente, ni haber denunciado que el Depto. de Transporte Urbano solo retocaba los cálculos que les mandaban los empresarios (ver “el aumento de la vergüenza“). Ni siquiera cuando un vecinalista asesor de bloque de AM levantó la mano en una sesión muy accidentada para evitar que el aumento no se diera.

Lo que sinceró la connivencia y complicidad de Pulti con los empresarios de transporte fue la frase con la que Guillermo Iglesias, en ese entonces Director de Movilidad Urbana, le indicó al Concejal José Cano (QEPD) por que había errores matemáticos en el cálculo de la tarifa. Su frase fue:

“Lo que usted llama errores para nosotros son criterios”

O sea, para Iglesias, o lo que es lo mismo decir Pulti, calcular que los bondis consumen 0.41 litros de gasoil por kilómetro y no 0.358 l/km como dice el pliego, y a pesar de que consultada la Dirección de transporte de la Pcia. les indicaron:

“… en respuesta a la requisitoria efectuada…relacionada con inquietudes acerca del consumo especifico del gas oil…con relación al consumo especifico se hace saber que la jurisdicción provincial utiliza históricamente el índice 0,358. El valor aceptado por la C.N.R.T es razonable que sea mayor, toda vez que justifica y permite obtener a las empresas un mejor caudal de gas oil subsidiado para afrontar los servicios con más comodidad. Se sugiere no innovar, toda vez que representa el aumento de un parámetro que incide directamente en el costo fijo (combustible), basado en una quita parcial de un subsidio, o sea una retribución indirecta que percibe la prestadora”

fue un “criterio” hacerlo asi.

Que considerar la rentabilidad empresaria del 11% en vez del 7%, aplicando una ordenanza que no es la que rige el contrato firmado entre las partes, fue un “criterio”

Y que no aplicar el 15% de descuento por corrección de la metodología provincial, cuando en el 2006 los mismos empleados de transporte la habían aplicado, fue, obviamente, “criterio”.

Estos errores se han mantenido, a pesar que desde su banca José Cano se los explicó. Y dado que no hubo una indicación para corregirlos, se considera que continúan siendo “criterios” y que han sido aceptados por esta nueva administración.

Otra oportunidad perdida. Tal vez, cuando tenga el cálculo en mis manos se los confirmo.

Comentarios»

1. María del Carmen Urbizu - diciembre 6, 2017

Hola Javier! parece que a los únicos que nos mueve lo de la tarifa es a nosotros… ¡Así estamos! Bueno, reitero, lo de el saldo cobrado en mas, por los subsidios no está tomado en cuenta, nó? creo que ya está olvidado…. si pasa, pasa… si cuela, cuela… Un saludo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: