jump to navigation

MyBus, “Cuando pasa” y la burrocracia II marzo 17, 2018

Posted by javiersalinas in General.
trackback

Recordemos: el martes pasado publiqué la primera parte, MyBus, “Cuando pasa” y la burrocracia, en la que contaba, sintéticamente, que es MyBus, que es el “Cuando Pasa” y por que motivo había sido bloqueado.

Hoy, la Municipalidad de Gral. Pueyrredon eligió al Subsecretario de Modernización, Leonardo Rodriguez, como vocero y a 0223 como medio para hacer llegar a los ciudadanos las explicaciones.

Pueden ver la nota aquí: https://www.0223.com.ar/nota/2018-3-17-9-17-0-acusan-al-municipio-de-bloquear-mybus-para-que-no-compita-con-cuando-llega

En resumen: para el Subsecretario, el problema es que los datos de los GPS del transporte público de Mar del Plata no son públicos. Y se terminó el problema.

Los que nos provee la UTE a través de Efisat es el dato que nos permite saber en cada momento donde está cada colectivo. No son datos abiertos sino datos privados de una empresa privada para brindar ese servicio a la comunidad”

Si los GPS fueran municipales, no tendríamos inconvenientes en abrir los datos y que cada cual haga la aplicación que se le ocurra. Pero es un dato privado donde hay un tema de intereses. Es como que el vecino de enfrente me presta la cortadora de pasto y después haya gente que reclama que porqué esa máquina no se las presté a todos los vecinos

Lo que el Subsecretario Rodriguez no sabe, no conoce, o no recuerda es que la Ordenanza 16.789 dice:

b.3.) Funcionamiento:

Se deberá proveer a la Autoridad de Aplicación en idéntico tiempo al que lo instalen las adjudicatarias, del mismo equipamiento que se utilice para operar la central de monitoreo, de modo tal que se puedan realizar los controles pertinentes en tiempo real.

La Autoridad de Aplicación fijará el lugar donde deberá ser instalado dicho equipamiento, quedando a cargo de el/los concesionarios todos los costos que demanden la instalación y mantenimiento, como así también la capacitación del personal municipal que se designe a tales efectos.

La información será transmitida estrictamente en tiempo real, consistiendo en la posición, hora, dirección de movimientos de los mismos y estado de sensores, con la cual se podrá efectuar toda actividad de seguimiento y control de los vehículos.

La información será almacenada por la central de monitoreo, pudiendo disponerse de ella en tiempo diferido para la elaboración de reportes. En tales reportes se podrán apreciar los recorridos, detenciones con su horario, duración y velocidades desarrolladas por las unidades para su comparación con las frecuencias preestablecidas y análisis estadísticos.

Es extraño que el Sr. Rodriguez no aprecie la diferencia entre una cortadora de pasto y un dato.

La propia Municipalidad, cuando se votó el pliego de bases y condiciones, tuvo muy en claro que los datos son propios, y le exige a la U.T.E. que pague por ponerlos a disposición de la MGP “en idéntico tiempo” y con el mismo equipamiento.

Porque los datos, a diferencia de una cortadora de pasto, pueden ser usados por todos los vecinos al mismo tiempo. Y no se gastan.

Si la aplicación desarrollada por la MGP es gratuita, si Efisat cobra por brindar el servicio de geoposicionamiento global y entregar los datos a las empresas de transporte (que son los que le pagan), si las empresas están obligadas a hacer llegar esos datos en el mismo momento en que los reciben a la MGP, si el ciudadano, tarde o temprano, sin saberlo, consulta la misma fuente independientemente de la app que utilice, no se ve que exista otro interés que el de la Municipalidad tratando de que los ciudadanos no puedan elegir la aplicación que mes les guste, sino que estén obligados a usar la oficial.

Esta vez, la explicación oficial, explica mucho mas de lo que dicen.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: