jump to navigation

Calculo de costo del boleto – Mayo 2018 mayo 27, 2018

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
4 comments

Nuevamente en carrera con un aumento del boleto en consideración. Nuevamente haciendo cuentas. Nuevamente poniendo primero las aclaraciones importantes:

*- El cálculo que yo realizo se atiene lo mas posible a lo normado en la ordenanza 16.789 con mínimas correcciones (por ejemplo, en el cálculo de la ordenanza no estaba contemplado el costo de agregar rampas para discapacitados a las unidades)

*- Utilizo todos los valores que puedo obtener por medios propios (tal es el caso de los subsidios, que los publica el Ministerio de Transporte) y aquellos que no, utilizo los valores de referencia del cálculo de Transporte Urbano.

*- No hago caso a las consideraciones filosóficas a las que apelan los funcionarios a cargo de hacer el cálculo, como en esta oportunidad, que utilizaron 2 carillas y media para justificar una corrección de sumar 2% mas de kilómetros recorridos por inexactitud de los GPS.

*- Lo mas importante: los transportistas firmaron contratos que tenían la metodología de cálculo establecida y como parte del contrato de concesión. De haber tenido objeciones, las podrían haber planteado para realizar un cambio o podrían haber renunciado a la concesión y haber ido a una nueva licitación con otro mecanismo de cálculo. Al contrario, solo llevaron a los funcionarios de Transporte y Tránsito a convertir la metodología en una larga lista de violaciones a una ordenanza.
Esto creo que es lo mas importante a la hora de pensar en la licitación futura, donde no se puede repetir este error de que el valor del boleto sea de real importancia para el transportista.

Bien, vayamos a los números.

Como era de esperar, la metodología desarrollada por personal de Transporte Urbano sigue incorporando los 3 errores de cálculo mas importantes que ya explicara ante sus pares el fallecido concejal José Cano: el consumo de combustible, el costo sobre el capital invertido (que vendría a ser la rentabilidad empresaria) y el ajuste del 15% por corrección de metodología provincial.

Recordemos que el boleto de Mar del Plata en una época, antes de este período de concesión, se calculaba como el 85% del boleto de la 2a. sección de La Plata. Y dado que la metodología de cálculo que se usó es la misma, se incluyó esta corrección.

Bien, si corrigiéramos tan solo estos 3 puntos, el cálculo del Depto. Ejecutivo, que da un valor de boleto de $ 11,56, daría un valor de $ 9,24

Desarrollando la metodología completa, el valor que surge es de $ 8,65. Y aunque decidiéramos obviar el famoso 15%, la tarifa sería de $ 10,17

Y también sucede que se van encontrando errores en el cálculo que por no tener los datos o ser un rubro que se considera poco significativo a la hora de obtener un valor final no se lo mira con detenimiento, como este caso:

La cuenta sería muy sencilla. Si el lavado y engrase de un colectivo cuesta $ 4.364 cada 10.000 kilómetros, el costo por km es de $ 0,4364. ¿Facil no?

Pero, a esta gente les da un valor de $ 0,60718 . El problema es que cuando intentan “anualizar” el valor de los $ 4.364 y, erroneamente, lo consideran mensual.

Sin embargo, un colectivo no recorre (promedio) 10.000 kms. por mes, sino lo que surge de dividir los kms. anuales (36.310.346) por 12 meses y dividido por 421 unidades. Valor correcto: 7.187,32 kilómetros
Por lo tanto, el costo mensual real del lavado y engrase es de $ 3.136

Y, si lo trasladamos al boleto, la diferencia de costo por km es de 17 centavos. En costo por boleto, 7 centavos.

Esto es, cada vez que subimos al micro, si la tarifa está calculada por los funcionarios municipales, les estamos regalando 7 centavos a los transportistas.

En el año, 6 millones de pesos de ingreso extra para ellos. Y tan solo por un error de “criterio”, como le contestó una vez Guillermo Iglesias (si, el acusado de ser el recaudador de Pulti en el tema de las licencias truchas) a José Cano cuando justificaba estos errores.

Bien, si alguno quiere descargar el cálculo realizado por Transporte Urbano en formato PDF, lo puede bajar de calculo_TU_201805.

Y para los que quieran ver, analizar o corregir la metodología utilizada, acá están los archivos en formato abierto (.ods) y en calculo_boleto_201805

Anuncios