jump to navigation

Calculo de costo del boleto – Mayo 2018 mayo 27, 2018

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
trackback

Nuevamente en carrera con un aumento del boleto en consideración. Nuevamente haciendo cuentas. Nuevamente poniendo primero las aclaraciones importantes:

*- El cálculo que yo realizo se atiene lo mas posible a lo normado en la ordenanza 16.789 con mínimas correcciones (por ejemplo, en el cálculo de la ordenanza no estaba contemplado el costo de agregar rampas para discapacitados a las unidades)

*- Utilizo todos los valores que puedo obtener por medios propios (tal es el caso de los subsidios, que los publica el Ministerio de Transporte) y aquellos que no, utilizo los valores de referencia del cálculo de Transporte Urbano.

*- No hago caso a las consideraciones filosóficas a las que apelan los funcionarios a cargo de hacer el cálculo, como en esta oportunidad, que utilizaron 2 carillas y media para justificar una corrección de sumar 2% mas de kilómetros recorridos por inexactitud de los GPS.

*- Lo mas importante: los transportistas firmaron contratos que tenían la metodología de cálculo establecida y como parte del contrato de concesión. De haber tenido objeciones, las podrían haber planteado para realizar un cambio o podrían haber renunciado a la concesión y haber ido a una nueva licitación con otro mecanismo de cálculo. Al contrario, solo llevaron a los funcionarios de Transporte y Tránsito a convertir la metodología en una larga lista de violaciones a una ordenanza.
Esto creo que es lo mas importante a la hora de pensar en la licitación futura, donde no se puede repetir este error de que el valor del boleto sea de real importancia para el transportista.

Bien, vayamos a los números.

Como era de esperar, la metodología desarrollada por personal de Transporte Urbano sigue incorporando los 3 errores de cálculo mas importantes que ya explicara ante sus pares el fallecido concejal José Cano: el consumo de combustible, el costo sobre el capital invertido (que vendría a ser la rentabilidad empresaria) y el ajuste del 15% por corrección de metodología provincial.

Recordemos que el boleto de Mar del Plata en una época, antes de este período de concesión, se calculaba como el 85% del boleto de la 2a. sección de La Plata. Y dado que la metodología de cálculo que se usó es la misma, se incluyó esta corrección.

Bien, si corrigiéramos tan solo estos 3 puntos, el cálculo del Depto. Ejecutivo, que da un valor de boleto de $ 11,56, daría un valor de $ 9,24

Desarrollando la metodología completa, el valor que surge es de $ 8,65. Y aunque decidiéramos obviar el famoso 15%, la tarifa sería de $ 10,17

Y también sucede que se van encontrando errores en el cálculo que por no tener los datos o ser un rubro que se considera poco significativo a la hora de obtener un valor final no se lo mira con detenimiento, como este caso:

La cuenta sería muy sencilla. Si el lavado y engrase de un colectivo cuesta $ 4.364 cada 10.000 kilómetros, el costo por km es de $ 0,4364. ¿Facil no?

Pero, a esta gente les da un valor de $ 0,60718 . El problema es que cuando intentan “anualizar” el valor de los $ 4.364 y, erroneamente, lo consideran mensual.

Sin embargo, un colectivo no recorre (promedio) 10.000 kms. por mes, sino lo que surge de dividir los kms. anuales (36.310.346) por 12 meses y dividido por 421 unidades. Valor correcto: 7.187,32 kilómetros
Por lo tanto, el costo mensual real del lavado y engrase es de $ 3.136

Y, si lo trasladamos al boleto, la diferencia de costo por km es de 17 centavos. En costo por boleto, 7 centavos.

Esto es, cada vez que subimos al micro, si la tarifa está calculada por los funcionarios municipales, les estamos regalando 7 centavos a los transportistas.

En el año, 6 millones de pesos de ingreso extra para ellos. Y tan solo por un error de “criterio”, como le contestó una vez Guillermo Iglesias (si, el acusado de ser el recaudador de Pulti en el tema de las licencias truchas) a José Cano cuando justificaba estos errores.

Bien, si alguno quiere descargar el cálculo realizado por Transporte Urbano en formato PDF, lo puede bajar de calculo_TU_201805.

Y para los que quieran ver, analizar o corregir la metodología utilizada, acá están los archivos en formato abierto (.ods) y en calculo_boleto_201805

Anuncios

Comentarios»

1. Jorge “DJ Scihacker” Andersen - mayo 29, 2018

Hola, Javier. Como siempre, impecable lo tuyo. Me daba risa que justifiquen mayor costo por errores de precisión de GPS, cuando en el año 1995 el margen de error era de 100m, en 2000 de 20 m y ahora es menor a 3m. Por otro lado, es muy buena la idea de que cualquiera acceda al documento, para lo cual recomendaría subirlo a GitHub, Vim, Google, o alguna plataforma en donde se pueda ver todo el historial de ediciones para evitar “manos negras”. De todos modos, gracias y felicitaciones por tomarte este laburito, creo que los contribuyentes te debemos un par de cafés por las horas frente al escritorio :D.
Saludos.

2. javiersalinas - mayo 29, 2018

Gracias Jorge. No se si tiene mucho sentido lo de poner la planilla de cálculo en un repositorio. En definitiva, no es mas que eso, una planilla de cálculo donde se desarrolla en forma aproximada lo que dice una ordenanza.
No es la fórmula exacta, puede contener errores, de hecho, el cálculo que figura en la ordenanza no contempló cosas que deberían ser costos, hace 9 años que nadie mas aporta para mejorarla y todos los archivos que están guardados en este blog quedarán así, disponibles para el que guste meterle mano.
Y si alguien mete una “mano negra”, se lo podrá comparar justamente con lo guardado acá y quedará en evidencia 😉

Además de todo esto, a esa cuenta le queda poca vida. En no mas de 3 años ya debería haber otra cuenta, otra forma de calcular el boleto, otro sistema de transporte …

Saludos

3. Jorge Andrés Flecha - junio 16, 2018

Hola.los últimos costos del transporte no fueron generados por funcionarios.Se contrato un profesional.contador,licenciado ,profesor de Facultad (teoría de las desiciones).
Y En la Plata curso la carrera de Análisis de costos en turismo y transporte.

4. javiersalinas - junio 16, 2018

Ajá, y el contador se llama … ¿¿¿???
¿Y usó la misma fórmula con los mismos errores de los años anteriores porque … ?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: