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Analizando datos (cuando hay) :-( septiembre 2, 2018

Posted by javiersalinas in Documentación, General.
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Bueno, una de los problemas fundamentales para analizar el transporte público de Mar del Plata es la falta de datos para poder hacerlo.

Lo cual, tarde o temprano se resuelve. Pero, el problema cuando se resuelve tarde es que ya está metida la pata y a los que deberían considerar estos análisis ya mucho no les importa.

En este caso traigo un detalle en particular. El Ministerio de Transporte comenzó a publicar datos sobre cantidad de boletos vendidos y el Ingreso Medio por Km (IMeKm) resultante, para las variadas categorías de transporte colectivo (distrito federal, interprovincial, suburbano, municipal)

Esta nueva serie estadísitica comienza en junio de 2017 y se sigue actualizando hasta hoy.

En Mar del Plata, el Depto. de Estadística recibe de Transporte los datos de 2017 y los publica en marzo de 2018 (https://datos.mardelplata.gov.ar/?q=dataset/transporte-urbano-por-empresa )

Asi es como, después de unos meses de no contar con mucho tiempo para estas cosas, veo la posibilidad de cruzar esos datos.

Y lo que resulta es esto:

Explicaciones:

Son solo datos del 2o semestre de 2017 porque antes, no hay datos de IMeKm y después no hay datos de ingresos por boletos ni kms recorridos y exclusivamente de los micros de Mar del Plata.

El valor que se destaca es el promedio de Ingreso Medio x Km. de las líneas de tipo municipal (UMA1) informado por el Ministerio, que es de $ 23,55, cuando el cálculo realizado con datos de la MGP para las empresas de nuestra ciudad nos muestran un IMeKm de $ 32,44.

Por desgracia, no hay muchas aclaraciones en la página del Ministerio como para saber que ciudades integran el UMA1 y tener una idea mas cabal de lo cerca o lejos que está la aproximación a ese promedio, pero mientras seguimos sentados a la espera de que los datos sean mas precisos, esto es lo que hay y lo que nos muestra es una nueva evidencia de que el valor del boleto en Mar del Plata estaría siendo elevado con respecto a otras ciudades.

Recordemos que comparar valores de boleto en vez de ingresos por km. fue siempre un argumento de Pulti y los transportistas, porque, efectivamente, les servía para ocultar otro valor, justamente, mas certero parala comparación.

Dejo también para descargar desde acá el PDF con estos datos.

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