jump to navigation

Documentación

Leyes, Decretos y Ordenanzas

Carta orgánica de las Municipalidades.

Texto Sistematizado del Código de Tránsito (Ley Provincial 11430) Actualizado año 2003

ANEXO ll decreto 692/92 – NORMATIVA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO, MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LOS CONDUCTORES DEL AUTOTRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS POR CAMINO

Ley 24449 – Ley de Transito (Nacional)

La Ordenanza que autoriza al Depto. Ejecutivo a llamar a licitación pública del servicio de transporte es la 16789 y en su anexo A determina el pliego de bases y condiciones. Ponemos a disposición para su análisis la ordenanza completa, el pliego de bases y condiciones, en versión aprobada, proyecto del año 2001 y sus diferencias, y la metodología de cálculo, en sus versiones aprobada, 2001 y las diferencias encontradas entre ambos.

Ordenanza 16789
Pliego de bases y Condiciones – Ordenanza 16789 – 2005
Proyecto de pliego de bases y condiciones – 2001
Diferencias pliego 2001 – 2005

Metodología de Calculo – 2005
Metodología de Calculo – 2001
Diferencias metodología de calculo de costo 2001 – 2005

El Reglamento del Transporte Público Colectivo de Pasajeros está establecido por el decreto 1308 del año 1971 y puede verse en el siguiente link.

Decreto 1308/71
modificado por el decreto 333/92
Decreto 333/92

La Ordenanza 9664 del año 1994 dispone para el transporte colectivo de Mar del Plata el uso del sistema prepago del boleto, lo que dio inicio al actual sistema de tarjetas magnéticas.

Ordenanza 9664

El decreto 738/06 elimina del transporte colectivo de Mar del Plata el pago a bordo y establece como exclusivo el uso del sistema prepago del boleto por medio de tarjetas magnéticas.

Decreto 738/06

La Ordenanza 18556 del 18 de Junio del 2008 autoriza un aumento del 20% en el precio del boleto plano, aunque condiciona la persistencia de dicho aumento al cumplimiento de ciertos requisitos.

Ordenanza 18556

Veto parcial a la Ordenanza 18556, que anula la conversión a tarifa plana del boleto de las lineas 715 y 720.

Veto parcial a la Ordenanza 18556

La ordenanza 13712 reglamente el derecho del ciudadano a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier organismo municipal, ya sea ejecutivo o legislativo.

ordenanza 13712

Las ordenanzas 17418/06, modificada por ordenanza 17578/06 establecen el proceso de marcado de las tarjetas con error en las lectoras arriba de los micros y la obligatoriedad de completar la vuelta admitiendo pasajeros en forma gratuita si dicha lectora queda fuera de servicio.

ordenanza 17418

ordenanza 17578

Proyectos

A principios del año 2008 el Concejal Bonifatti presenta un proyecto de ordenanza que establece la creación de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo. Debido a la oposición encontrada en la Comisión de Transporte al tratamiento de este proyecto, el Depto. Ejecutivo ha decidido crearla por medio de un decreto, el cual aún no ha sido firmado.

Proyecto de Ordenanza – Comisión de Monitoreo – Concejal Santiago Bonifatti 01/2008

Borrador del decreto de creación del Consejo Vecinal de Seguimiento y Monitoreo del Servicio Transporte Público Urbano de Pasajeros presentado por el Intendente a las Asociaciones Vecinales de Fomento Autoconvocadas.

Borrador de decreto de craeación del Consejo.

Propuesta de creación del Ente Municipal del Transporte, presentada al Intendente por las Asociaciones Vecinales de Fomento Autoconvocadas.

Propuesta de creación del Ente Municipal del Transporte

GPS’s

Durante el año 2008 se pidió hasta el cansancio la puesta en marcha del sistema GPS para el control de los kilómetros recorridos y las frecuencias. Las únicas empresas que habían cumplido en tiempo y forma habían sido Batán y Gral. Pueyrredón. Esta última, al ser absorbida por la 25 de Mayo, dejará de usar el sistema ya instalado y será reemplazado por uno que no tiene tantas prestaciones, no está suficientemente probado ni homologado y que es mas caro.

Denuncia por GPS’s – Sinarv

Presupuesto del costo real por los GPS’s

Metodología de cálculo

Durante el mes de Junio de 2008 se produce un aumento del valor del boleto plano. Debido a las graves irregularidades detectadas en la metodología de costos, se utiliza el argumento del aumento del 20% otorgado en Cap. Fed. y GBA. A continuación puede verse la metodología presentada a los concejales y que no fuera siquiera discutida ni denunciados sus errores.

Cálculo valor boleto plano junio de 2008

En la página de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón pueden verse los datos correspondientes a los kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros transportados y cantidad de unidades en uso, con el correspondiente cálculo del indice pasajero/kilómetro, desde el año 1965 al 2007.

Km. recorridos, pasajeros transportados y unidades en uso – 1965 al 2007

El calculo del boleto realizado en forma independiente al del Dpto. de Transporte de la Municipalidad. Corrige graves errores detectados en el link de mas arriba y está actualizado a Enero de 2009, con datos verificables en su gran mayoría.
La planilla tiene protegidas las celdas con fórmulas para evitar que se hagan circular copias con metodología errónea.

Cálculo del boleto en formato OpenOffice
Cálculo del boleto en formato Excel

Datos de las Unidades

Gracias al lector del blog Eduardo Fossa, quien ha sido tan amable de hacerme llegar esta documentación:
Archivo con un detalle de las carrocerías que se venden en Argentina y sus detalles técnicos. Con fotos. Tamaño aprox. 4,5 Mb Descargar carrocerias
Archivo con detalles técnicos de los chasis de piso alto: Descargar chasis piso alto
Archivo con detalles técnicos de los chasis de piso semibajo: Descargar chasis piso semibajo
Archivo con los precios de los micros argentinos: Descargar precios de los micros
Archivo con los precios de los micros, a pagar en cuotas, via círculo cerrado: Descargar precios de micros en cuotas

Solicitudes de acceso a la información

Solicitud de acceso a la información sobre denuncia realizada en el t.e. 0800-666-5102 por la supresión de una frecuencia. Ver solicitud en formato de documento.

Solicitud de acceso a la información sobre las frecuencias y horarios de paso por los puntos de control utilizados para poner en marcha el sistema GPS. Ver solicitud en formato de documento.

Solicitud de acceso a la información sobre si existe cálculo oficial de la tarifa técnica del boleto de transporte urbano de pasajeros, solicitud de copia de la misma y acceso a la documentación respaldatoria de los valores usados para el cálculo. Ver solicitud en formato de documento.

Denuncia de falta de respuesta ante los requerimientos de acceso a la información: Ver nota en formato de documento

Estadísticas

Quejas recibidas en el 0800-666-5102 durante el período julio-octubre

Estadística del parque automotor

Estadística de pasajeros, ingresos y km. recorridos ( 2007-2008 )

Subsidios al transporte, anuales, del 2004 al 2008

Subsidios al transporte, año 2008, mes a mes

El aumento de febrero del 2010 en papeles.

El expediente 86-NP-2010 es el que inician los transportistas pidiendo aumento. Contiene su cálculo de costos y una copia burda, con algunos datos cambiados, presentada el 15 de febrero por Transporte Urbano que encima da mas caro que para Ferraresi. (En caso de problemas para bajar el archivo único, descargar la parte 1 y la parte 2)

El cálculo de Transporte Urbano, presentado de apuro el 22 de febrero, para que Pulti pidiera votar un aumento a $1,80, se puede bajar de aqui.

Algunas de las facturas utilizadas para realizar el cálculo se pueden ver en este archivo.

La planilla de sueldos y jornales de la U.T.A. se pueden ver en este archivo.

Las estadísticas de viajes del año 2009 (que deberían estar publicadas en la página de la municipalidad) se pueden ver en este archivo.

A %d blogueros les gusta esto: