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Periodismo de anticipación noviembre 10, 2011

Posted by javiersalinas in General.
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Meses atrás publicaba en este blog un post en el que me refería al «Periodismo Interesado«.
Gracias a que me han hecho llegar una nota «periodistica» por e-mail, ahora también puedo referirma al «Periodismo de Anticipación«.
Con un detalle: lo que anticipan son sus propias notas de interés.De SU interés, por supuesto 😉

Según este portal, anticiparon en agosto una noticia que pondría el boleto plano del transporte colectivo marplatense en $ 3.75, «según estudios privados, eufemismo utilizado para decir que publican lo que les indica la AMETAP, el privado que hace esos estudios que dan lo que les interesa que dé.

La primera cuestión que surge de esta nota del órgano de prensa oficial de los transportistas es ¿de donde sacan ese valor?
No hay referencia alguna mas que lo indicado en el párrafo anterior. No se ha presentado oficialmente ningún estudio de costos verificable, de la misma manera que ante cada aumento de boleto se cita un análisis de «la universidad de Tandil», que justamente, en dicha Universidad del Centro, como realmente se llama, nadie conoce ni sabe, si se hizo, quien lo hizo.

$ 3.75 equivalen a $ 1.65 por encima del actual valor del boleto. Esto implica, considerando los 87.5 millones de pasajes vendidos por año (promedio), 144 millones de pesos.

Si vamos a los números utilizados por la propia AMETAP en el último pedido de aumento ( febrero de 2011), nos encontramos con que tienen un consumo de 0.358 litros de gasoil por km recorrido, mas un 2% de recorrido improductivo, 33.8 millones de kms recorridos y que dicen estar pagando el gasoil sin subsidio a $ 4.05.
La cuenta, fácil (0.358 x 1.02 x 33,800,000 x 4.05) nos indica que el consumo de gasoil total por año para todos los colectivos de Mar del Plata equivale a … 50 millones de pesos.

Un tercio del monto que dicen calcular como aumento requerido para mantener el boleto al mismo precio que ahora.

Refinando un poco mas, y siempre según los números de AMETAP, el costo de combustible que tienen que pagar, que dicen que es un 86.6% a valor subsidiado de $ 0.98572 x litro mas un 13.4% a $ 4.05 como lo indica el surtidor, les representa un costo total de $ 0.509 por Km. recorrido. A razón de 33.8 millones de km por año, desembolsan, y luego recuperan cobrando boleto, 17.2 millones de pesos.

Por lo tanto, el subsidio equivaldría a $ 32.8 millones de pesos anuales.

Ahora, confirmemos estos datos.
Si pasan por la página de subsidios de la Secretaría de Transporte y se fijan en la planilla de subsidios CCP (Compensaciones Complementarias Provinciales) de los meses de Octubre, Septiembre y Agosto, podrán ver que en alguna de las columnas de los pagos realizados dice «compensa Gasoil de» y el mes siguiente al elegido.
Por ejemplo, en la planilla de octubre figura la compensación de costo de gasoil para el mes de noviembre.

En estos tres meses señalados está indicado así. Pero en los meses de julio, junio y mayo, no lo especifica. Pero, considerando que siguen el mismo patrón, podemos afirmar que los transportistas han comenzado a cobrar las compensaciones al gasoil desde el mes de junio, exactamente lo contrario de lo que indica la nota de MdpHoy.

Sumando los montos indicados como compensación al gasoil de estas planilla oficiales, sin considerar aun el mes de noviembre, que no parece mostrar el total del mes sino un pago parcial, tenemos un promedio mensual de 2.6 millones de pesos. Lo que multiplicado por 12 meses nos da un resultado de 31.2 millones anuales de subsidio por combustible.

Lo que finalmente nos dejaría con una diferencia de tan solo 1.6 millones de pesos anuales, que, para ser compensada con el costo del boleto, necesitaría que el mismo sea aumentado a $ 2.12 (1,83 centavos para ser mas exacto, aunque redondeo a 2)

Por supuesto, nunca van a ver en portales como ese, que se dice periodístico, que se presenten los datos de esta manera. El interés económico que persiguen solo se puede convertir en noticia si las fuentes se identifican como «estudios privados» en vez de ofrecer cifras basadas en datos oficiales y empresariales.
Es el interés, y si quisiéramos tomárnoslo a chiste, también el capital, lo que interesa.
No el beneficio del usuario del transporte.

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