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Calculo actualizado febrero 26, 2009

Posted by javiersalinas in General, Tarifa.
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Empecemos resumiendo:
El costo del boleto, al mes de febrero, debería ser de $1,14.

Luego de un tiempito de descanso, retomé el cálculo. No fue tarea sencilla.
Lo primero que tuve que hacer fue descartar completamente el calculo de Ametap. Es increíble la capacidad que tienen algunos contadores públicos para hacer honor a la pregunta «¿cuanto querés que te de?».

Luego hubo que enfrentarse a los cálculos del Departamento Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros. Si, digo los cálculos porque fueron enviados dos cálculos, uno el 11 de febrero y otro el 12. Con dos centavos y una firma de diferencia.
El calculo del 11 de febrero le da un costo del boleto de $1,54 y no tiene la hoja de elevación firmada (al menos en el archivo recibido no está) y el calculo del 12 de febrero, que da $1,56 y está elevado con la firma de Fernando Bertucci, jefe de departamento.

Por desgracia, Bertucci sigue cometiendo groseros errores en los cálculos. Entre ellos podemos contar que sigue incluyendo a las máquinas boleteras en el cálculo de amortización, a pesar de haber superado en 5 años los 10 que se consideran para amortizar, utiliza una ordenanza del año 1989 (la 7434) para justificar un porcentaje de rendimiento del capital invertido del 11% cuando la ordenanza del 2005 (la 16789) establece un 7%, y cambia el período de consideración de los subsidios (promedio mensual del último año), cuando en el cálculo anterior había tomado el promedio de los últimos 9 meses.
Esto último debe ser porque de esa manera le da un valor mas bajo, no le encuentro otra explicación.

Como el objetivo de este blog es echar luz sobre la oscuridad, van algunas aclaraciones:

Los datos utilizados para el cálculo son verificados en forma independiente, en el caso de los salarios y los subsidios, y para el resto se toman los utilizados por el Departamento Ejecutivo, por ser los únicos disponibles, aunque no se puedan verificar.

La metodología de cálculo se aferra lo mas posible a lo establecido por la ordenanza 16789, agregándose items que en su momento no fueron contemplados por los concejales, como ser los GPS, las rampas, el costo bancario, etc.

En esta versión, se han corregido los siguientes errores:
Se agregó la ficha de costo bancario.
Se agregó un condicional en la fórmula de cálculo de las horas excedentes de conducción, dado que ante el aumento de unidades, dichas horas daban un valor negativo. Ahora, si este es el caso, se consideran cero horas excedentes.
Se agregó el coeficiente de antigüedad al cálculo de las horas extras, el cual se había «extraviado» de la fórmula.
Se modificó la fórmula de calculo del costo de los seguros debido a los cambios en los coeficientes de las ART.
Se corrigió la fórmula de cálculo de IVA sobre las máquinas boleteras, ya que al estar amortizadas no deberían contar como generadoras de crédito.

Pueden descargar la fórmula de cálculo, en sus dos versiones, desde los siguientes links:

Cálculo en formato OpenOffice

Cálculo en formato Excel

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